#64 La Banca y los Seguros… ¡Basta ya!
El otro día en una de mis oficinas tuve una conversación bastante acalorada con un cliente. Todo empezó cuando nada más entrar por la puerta me dijo:
“Borja, tengo que anular el seguro del coche. El Banco Santander, donde tengo mi cuenta, me obliga a hacer el seguro del coche porque si no me cobra como mínimo 10 euros al mes en comisiones”.
Yo le contesté: “Mentira, no te obliga. No me mientas”.
El cliente quedo estupefacto y paralizado. En silencio.
Le continúe diciendo: “Lo harás porque quieres. Lo harás porque como consumidor ni siquiera te vas en molestar en buscar otra opción. Lo harás porque prefieres no pagar comisiones a tener un seguro de calidad y un asesoramiento profesional. Lo harás porque ni siquiera te has molestado en buscar otra opción donde no te cobren”.
Sinceramente no sé cómo acabará esta situación de abuso que estamos viviendo.
En España, de siempre, a los Bancos los hemos considerado Semi-Dioses. Empresas intocables desde el punto de vista del cliente y desde el punto de vista del legislador.
Siempre me ha hecho gracia frases que algunos amigos o clientes me decían respecto a los bancos:
“Es que encima que me han dado el préstamo es normal que les tenga que hacer el seguro”
“Me ha dicho el Director de mi Banco que moralmente estoy obligado a hacer el seguro con ellos por haberme concedido el préstamo”
¿Disculpa? ¿Perdona?
¿Es que el préstamo te lo han dado gratis o por el contrario vas a tener que pagar intereses, cuotas de apertura y/o resto de gastos que saldrán de tu bolsillo?
Pero bueno, centrando el asunto de este articulo, os quería hablar de mis impresiones sobre el desembarco de la Banco en el sector asegurador.
Nunca he tenido miedo a la competencia.
Nunca he tenido miedo a que me abrieran una nueva oficina de la competencia en mi plaza; no he tenido miedo a las compañías de seguros telefónicas, ni a las online… Pero ahora con la irrupción de la Banca en el sector asegurador me ha entrado el pánico.
Es la primera vez que un competidor juega con reglas distintas al resto. Con procedimientos ilegales. Con imposiciones, con amenazas, con chantajes.
Es la primera vez que el legislador mira hacia otro lado y permite masacrar sistemáticamente a un consumidor que no sabe cómo reaccionar, un consumidor que no es valiente porque está atado a esa entidad que tiene como objetivo exprimirnos para ganar lo que ha dejado de ganar porque han abandonado su negocio: ya no vende dinero y nos toca a todos pagarlo de nuestro bolsillo.
PERO TENGO UNA ESPERANZA:
Tarde o temprano la gente reaccionará y, o bien asumirán pagar comisiones y no tener los seguros con el banco, o bien, como un consumidor inteligente, comparará y analizará que entidad le da el mismo servicio sin cobrarle comisiones.
¿A quién vas a acudir cuando tengas un siniestro importante, al que te ha colocado una póliza sin saber prácticamente nada de seguros?
¿Crees normal que te obliguen a tener uno o varios seguros en un sitio determinado y tú no tengas la libertad de elegir?
¿De verdad no te vas a mover y vas a agachar la cabeza…?
Antes de la pandemia los Bancos te insistían en que no fueras a las oficinas, que lo hicieras todo desde tu casa o como mucho desde el cajero y ahora en pandemia dicen que nos van a cobrar comisiones porque no vamos a las oficinas por el COVID… en fin.
Estimado consumidor y usuario, por favor, piénsalo.
No me importa, de verdad, que me anules pólizas, aunque sea con esta metodología mafiosa de imposición. Lo que me fastidia enormemente es que agaches la cabeza, que entiendas como normal ese abuso.
Sabes de sobra que la póliza del banco será peor, más cara y sobre todo con un servicio postventa lamentable.
Sabes qué si pasa algo importante no tendrás a quien acudir, a quien pedirle asesoramiento.
¿Cruzarás los dedos para que no le pase nada a tu coche?
¿Rezarás para que no te pase a ti nada ni a tus seres queridos?
Siempre la decisión estará en tus manos, siempre.
Haz con tu dinero lo que quieras, no lo que te obliguen.