#65 ¿Puedo dejar mi coche sin seguro?
“No voy a renovar el seguro del coche porque no lo voy a sacar del garaje, seguramente lo venda pronto”.
“Tengo el coche en el taller y no sé cuánto tiempo van a tardar en reparármelo, por ahora no voy a renovar el seguro”.
“La moto solo la saco en los meses de verano… por lo que en invierno la dejo sin seguro”.
“El coche lo tengo guardado en un garaje privado, no se mueve, por lo que no le hace falta seguro”.
“Dentro de unos meses lo llevaré al desguace por lo que no voy a seguir con el seguro”.
“La próxima semana me dan el coche nuevo. Voy a intentar vender el coche viejo; mientras tanto no voy a seguir con el seguro”.
“El coche me lo llevo al campo mientras pienso qué hacer con él porque ya es muy viejo… por lo tanto, no voy a renovar el seguro”.
¿A que todos alguna vez hemos oído alguna de estas frases?
O lo que es peor, a lo mejor hasta la hemos pronunciado nosotros mismos en algún momento de nuestras vidas.
En todos y cada uno de estos casos estamos infringiendo la Ley.
Recientemente el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha fallado sobre este asunto indicando que, el seguro de suscripción obligatoria (Responsabilidad civil) o como lo solemos llamar en el día a día “el seguro a terceros”, es obligatorio durante toda la vida del vehículo independientemente de las circunstancias personales, mecánicas, de circulación, etc.
Si el vehículo está matriculado tiene que tener un seguro en vigor; al menos el básico de responsabilidad civil. Siempre, en todos los casos, sin excepción.
«La suscripción de un contrato de seguro de la responsabilidad civil relativa a la circulación de un vehículo automóvil es obligatoria cuando el vehículo en cuestión está matriculado en un Estado miembro y no ha sido legalmente retirado de la circulación».
Da igual la clase del vehículo que sea, si tiene matrícula está por tanto dado de alta en tráfico y en consecuencia tiene que tener por obligación legal un seguro en vigor.
Da igual que sea un coche, un camión, un tractor, un remolque agrícola, un ciclomotor, una moto, una cabeza tractora, una caravana… da igual, estamos obligados legalmente.
Ya comentamos este mismo asunto en el blog por otra sentencia, con origen en Portugal, donde un chico cogió el coche de su madre que había guardado sin seguro en un garaje y provocó varios muertos en un accidente de tráfico.
Pero parece que no aprendemos.
Ahora el Tribunal Europeo ha fallado sobre un suceso ocurrido en Polonia. Ratifica la Sentencia del tribunal polaco donde sancionaba a una empresa que había guardado en un lugar privado un vehículo durante tres días para proceder a su baja definitiva al desguazarlo.
Fijaros bien:
- La empresa recoge el vehículo y lo guarda en un lugar privado.
- Lo recoge un viernes y el lunes, tan solo 3 días después, asegura el coche
- La finalidad es poder desguazarlo.
Y es que las sentencias y las leyes son muy claras. Da igual las circunstancias y las excusas que tengamos. Si el vehículo está matriculado tiene que tener seguro en vigor:
La multa por conducir sin seguro es de 650 a 2.800 euros según el tipo de vehículo y licencia, la responsabilidad es del propietario.
Pero el conductor será responsable civil y penal de posibles daños a terceros durante la conducción.
Además de la multa nos pueden inmovilizar el vehículo.
No me cansaré de insistir con este asunto y todos mis clientes lo saben. Para mí un correcto asesoramiento es clave, luego cada uno decide… pero avisados estáis.
¡No te la juegues, tienes mucho más que perder!
Un seguro básico te puede salir súper económico. Pero, sobre todo, te puede dar una tranquilidad increíble.
Solicita tu presupuesto de seguro de coche sin compromiso,